“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”. El antropólogo Loran Eisely pone el foco de atención en la esencia del elemento, su grandeza, su origen y sobre su cara más mística.
El agua recoge esto de la tierra, arena y rocas en su camino desde su fuente natural, ya que atraviesa montañas y sobre la tierra hasta donde la recogemos y tomamos. Estos minerales incluyen Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Potasio(K), Sodio (Na) y Fluoride (F).
El calcio es importante para el desarrollo óseo, se necesita potasio en
los músculos y el sistema nervioso y el magnesio podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares, aunque la mayoría del agua contiene muy poco de esto.
Consumo de un litro por día de agua mineral de buena calidad puede proporcionar parte de la ingesta diaria recomendada de calcio y potasio.
No se debe confiar en el agua potable como una fuente única para la ingesta de estos minerales, pero afectan el sabor y pueden tener ciertos beneficios para la salud.
Bebida el agua también es ligeramente alcalina, mientras que el H2O puro es pH neutro, el agua destilada no debe ser consumida con regularidad ya que el sodio y Fluoruro son peligrosos, incluso letales en altas concentraciones, aunque tales concentraciones rara vez se asocian con el agua potable.
Demasiada concentración de sodio puede llevar a la deshidratación y demasiado Fluoruro puede hacer que los huesos y los dientes se vuelvan quebradizos; es
también posiblemente relacionado con el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer
El riesgo de enfermedad es muy alto cuando no se dispone de agua filtrada y saneamiento adecuado.
El agua contaminada contiene bacterias y virus que causan enfermedades y pueden contener químicos venenosos. Sólidos suspendidos, pequeñas partículas de polvo o tierra que producen agua turbia o marrón es probable que transporten tales contaminantes, por lo tanto, son indeseables.
Ciertos metales y minerales, es decir, Pb (Plomo) y Arsénico (As) son tóxicos y otros son peligrosos en alta concentraciones.
Veamos los diferentes tipos de purificadores de agua
Son muchas las personas que poseen purificador de agua en su hogar o purificador de agua que no son adecuados o que a menudo no se requieren. Es importante entender qué hacen los purificadores de agua. Lo más importante es que usted entienda qué purificador de agua necesita, para su hogar.
Los tipos más comunes de filtros de agua son:
- Filtros de Carbón activado
- Esterilización ultravioleta
- Osmosis inversa
- Resinas de intercambio iónico
- Filtros de cerámica
- Unidades de combinación que utilizan una o más técnicas de filtración de agua
Purificadores de agua con carbón activado (una etapa)
Purificadores de agua de una etapa, contiene un filtro de carbón activado en bloque, que normalmente se usan en departamentos o lugares que no requieran de conexión a una red de agua, ya que no se haría ningún tipo de instalación que requiera de perforar o instalar con manguera, se usa solo con agua de red potable para su uso, ya que este tipo de purificador solo se debe usar con agua pretratada y no con agua de otra fuente como, pozo, manantial, ríos, lagos, etc.
Carbón Activado
- Carbón Activo. El término “Activo” se usa para describir la capacidad de absorción del carbono. Si los poros se bloquean, el carbón ya no está activo.
- Uno de los inconvenientes de Carbón activo es que a menudo se convierte en una colonia de reproducción para diversas bacterias a lo largo del tiempo. Uno debe asegurarse de que haya una esterilización posterior, de agua potable si las bacterias son un problema en el suministro de agua.
- Algunas personas afirman que la impregnación del carbón activo con plata impide que las bacterias pasen a través del filtro o purificador de agua. Esta afirmación se basa en las propiedades antibacterianas de la plata.
- Hay creyentes y personas que tienen dudas sobre la impregnación de plata para evitar la proliferación de bacterias sin embargo es un método muy utilizado.
Purificadores de agua con carbón activado y filtro sedimento (dos etapas)
Purificadores de agua que cuentan con dos etapas, contiene un filtro de carbón activado en bloque y filtro sedimento, asi como el primer purificador, este también usan en departamentos o lugares que no requieran de conexión a una red de agua, ya que no se haría ningún tipo de instalación que requiera de perforar o instalar con manguera, excepto el tercer purificador, que no es sobre mesa, este si requiere de una conexión a una red de agua, conocido como US2 – PURIFICADOR DE AGUA, estos purificadores se usan solo con agua de red potable, ya que este tipo de purificador solo se debe usar con agua pretratada y no con agua de otra fuente como, pozo, manantial, ríos, lagos, etc.
Sedimento polipropileno
- Filtro de sedimentos: retiene las partículas en suspensión para que no lleguen ni a ser consumidas, ni a deteriorar el resto del equipo. Puede filtrar arenas, óxido y otras partículas grandes en el agua. Disfruta de ventajas de resistencia al moho, ácido y álcali, y solventes orgánicos o solventes inorgánicos resistentes (excepto ácido clorosulfónico, ácido nítrico concentrado y oxidante fuerte). Se puede utilizar ampliamente en el tratamiento del agua para petróleo, productos químicos, electrónica, galvanoplastia, medicina, alimentos y otros.
Purificador con lampara ultravioleta (Tres etapas)
Si bien la luz ultravioleta se utiliza para varios tipos de tratamiento de agua, como la reducción de cloro y cloramina, su uso principal, por lejos, es el control de microbios. Producto ideal para negocios como restaurantes, juguerías, también uso domestico ya que su agua es de una buena calidad, ya que no contiene virus ni bacterias.
Como funciona la luz ultra violeta para purificar el agua?
En un purificador de agua con sistema ultravioleta, el agua pasa a través de una cámara alargada donde se expone a la luz intensa de la lámpara de mercurio. Las lámparas de luz ultravioleta son largas y estrechas para permitir una exposición prolongada a medida que el agua pasa a lo largo de ella. La lámpara UV para agua se encuentra dentro de una manga de cuarzo, que la protege del contacto con el agua, y al otro lado de la manga normalmente hay una cámara metálica reflectante.
El agua entra por un extremo de la cámara, fluye a través de la lámpara para salir por el otro extremo, y se encuentra en el proceso expuesta durante algún tiempo y muy cerca de la dosis de rayos UV necesaria.